La intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus son factores de riesgo para la demencia, específicamente tipo Alzheimer.
Hay subgrupos de pacientes con enfermedad de Alzheimer que tienen niveles elevados de insulina en ayuno y bajas tasas de utilización de glucosa (lo que se denomina resistencia a periférica a la insulina).
Los niveles de receptores de insulina, de proteínas transportadoras de glucosa y de otros componentes de la vía de la insulina están reducidos en los cerebros de los pacientes con Alzheimer, a esto de ha llamado resistencia central a la insulina.
Los altos niveles de glucosa en sangre comunes en la vejez dañan directamente las estructuras del hipocampo, muy importantes para el procesamiento de la memoria.
La intolerancia a la glucosa y la diabetes mellitus son factores de riesgo muy importantes en la génesis de las alteraciones bioquímicas, aparte de la acumulación de beta amiloide y fosforilación de la proteína Tau.
BIBLIOGRAFÍA
- FACTORES DE RIESGO: LA DIABETES MELLITUS COMO FACTOR DE RIESGO. Dra. Rosalía Vázquez. Demencia y Deterioro Cognitivo. Enfoque multidisciplinario. Farmacias Schwabe. Pág.5.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario