"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 12 de enero de 2016

Resumen: Manejo actual de la hipertensión arterial con olmesartán. Primera experiencia clínica en pacientes mexicanos

En México, la hipertensuión arterial sistémica es una patología de alta prevalencia en la práctica diaria de la medicina.


Los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II) han demostrado su eficacia y seguridad en el control de la hipertensión arterial en diferentes grupos poblacionales.

Olmesartán cuenta con amplios estudios que han demostrado alta eficacia y seguridad en el tratamiento de la hipertensión arterial en sus diversos grados como monoterapia en dosis de 20 a 40mg al día.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio multicéntrico avalado por la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza A.C., en 22 ciudades de 16 estados de la República Mexicana, en donde participaron 39 cardiólogos; el estudio fué abierto y no controlado.

Se realizó seguimiento de los pacientes durante doce semanas en las cuales recibieron tratamiento con olmesartán.

RESULTADOS

Fueron estudiadis un total de 350 pacientes, de los cuales 57% fueron mujeres y 43% fueron hombres, cuyas edades oscilaron entre 24 y 92 años.

Las cifras de presión arterial promedio encontradas en la visita inicial fueron de 152.8 +/- 11.3 mmHg para la presión sistólica y de 89.7% +/- 11.3 mmHg par ala presión diatólica.

La respuesta fue satisfactoria en 88% de los pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial tratados con olmesartán.

SEGURIDAD

Ña cefalea, mareo, edema, hipotensión, gastritis, dispepsia y somnolencia fueron algunos de ellos. No se suspendión el tratamiento en ninguno de los casos.

DISCUSIÓN

La respuesta al tratamiento antihipertensivo es muy variable, depende no sólo d ela enfermedad propiamente dicha, sino también del tiempo de evolución, de la severidad y factores de riesgo cardiovascular asociados como diabetes melitus tipo2, dislipidemias, sobrepeso-obesidad, hábitos higiénico-dietéticos y patologías concomitantes.

Uno de los objetivos primordiales en el tratamiento de la hipertensión arterial es la búsqueda permanente de fármacos que tengan una elevada tasa de eficacia y seguridad.

CONCLUSIONES

Este estudio confirma la eficacia y seguridad de olmesartán como monoterapia en el tratamiento dela hipertensión arterial sistémica, la administración de 20 y 40mg al día fue suficiente para obtener una respuesta satisfactoria en 88% de los pacientes participantes en este estudio.

Debemos considerar que la población estudiada, aunque es un número no muy amplio, sí puede ser representativa (22 ciudades participantes) de nuestro país. Lo cual establece que olmesartán puede ser considerado una alternativa eficaz de primera línea en el tratamiento de la hipertensión arterial en nuestra población.

BIBLIOGRAFÍA

  • MANEJO ACTUAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON OLMESARTÁN. PRIMERA EXPERIENCIA CLÍNICA EN PACIENTES MEXICANOS. Dr. José Paz Marcelo Jiménez-Cruz. Revista Mexicana Cardiología Vol. 25, Número 3. Julio Septiembre 2014. ISSN: 0188-2198.

No hay comentarios.: