"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 13 de enero de 2016

Resumen: Panorama nacional sobre alergias y asma

En México se calcula que la incidencia anual de alergias es 6% y de asma 3.3% en promedio.


En los sujetos que son suceptibles, el contacto repetido con uno estimula su sistema inmune para alentar la producción de IgE, con lo que inicia un proceso de liberación de mediadores de inflamación, siendo la responsable de desencadenar los síntomas alérgicos.

Cabe destacar que la relación entre alergia y asma es importante y se estima que se manifiesta entre el 30 y 40% de los pacientes, quienes también pueden presentar rinitis y dermatitis atópica.

Se trata de una enfermedad crónica, caracterizada por crisis de tos, dificultad respiratoria, sibilancias y falta de aire.

Entre los desencadenantes están el aire frío, las emociones intensas (ira o miedo) el ejercicio físico, los antecedentes familiares y personales son aspectos importantes que se deben considerar.

La frecuencia de crisis asmáticas aumenta en algunas épocas del año; en México este incremento se presenta entre los meses de octubre y enero. Lo anterior sedebe a que los pólenes son transportados por el viento y se iompactan en las vías aéreas en la temporada de sequías, momento en que se encuentra una mayor abundancia y diversidad.

Para diagnosticar el asma es importante la historia clínica del paciente, por lo que se buscarán los factores de riesgo para su desarrollo, así como los agentes desencadenantes de los síntomas.

Cabe destacar que el asma no se cura, sino que es una enfermedad que se puede controlar perfectamente bien y, de tener un apego al tratamiento, los cuadros asmáticos se van espaciando con el paso del tiempo.

Es necesario insistir en que se trata de un proceso inflamatorio brusco que permite que la mucosa bronquial al inflamarse provoque una obstrucción para el paso del aire y se cierren los bronquios.

Cuando existe control y apego a la terapia farmacológica, las crisis asmáticas serán cada vez más esporádicas.

El mito de que los niños asmáticos no deben ejercitarse debe romperse y de ahí que tienen que ser evaluados de acuerdo con la capacidad vital respiratoria y permitir que lleven una vida normal para su edad.

BIBLIOGRAFÍA

  • PANORAMA NACIONAL SOBRE ALERGIAS Y ASMA. Dra. Noemí Santos Caballero. Prescripción Médica. Núm 458. Diciembre 2015. Pág 1-2.

No hay comentarios.: