"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 16 de marzo de 2016

Resumen: diabetes aspectos epidemiológicos

El número de personas con diabetes está aumentando debido al crecimiento y al enveceminoento poblacional, la mayor prevalencia de obesidad y sedentarismo, así como la maor sobrevida d elos individuos con diabetes.


Se estima que 40% de los adultos presenten glucemia de ayunas y examen de tolerancia a glucosa alterados.

La Diabetes Mellitus tipo 2 es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular, particularmente en las mujeres. Su prevalencia ha aumentado de forma dramática en los últimos años y el riesgo de desarrollo de enfermedad cardiovascular se ha elevado de 3 a 7 veces en las mujeres y de 2 a 3 veces en los hombres.

Aún no está claro cuanto de las condiciones asociadas, como deficiencia de la insulina, cambios de la osmolaridad plasmática o de los tejidos, glicación de proteínas, alteraciones lipídicas o de la presión arterial.

A través del nuevo punto de corte para la glucemia de ayunas (100mg/dL) la proporción de la población a ser identificada con Glucosa Alterada en Ayunas (GAA) será semejante a la que presenta tolerancia disminuída a la glucosa (TGP), aunque las poblaciones no sean idénticas. Debe ser considerado que el nivel de glucemia aisladamente no es importante para predicción de enfermedad cardiovascular tras ajustes para otros facores de riesgo; el rol de la identificación de individuos con GAA o TDG es predecir la ocurrencia futura de diabetes. Casi todos los individuos con GAA presentan también otros facotres de riesgo para el síndrome metabólico (SM), como obesidad central, hipertensión y dislipidemia, y van a requerir tratamiento para esas alteraciones, cualquiera que sea el nivel glucémico.

El coma cetoacidótico es una importante causa de muerte para los individuos con dignístico reciente de Diabetes Mellitus Tipo 1, y la nefropatía diabética, para los individuos con larga duración de la enfermedad. En los individuos con Diabetes Mellitus tipo 2, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

Se estima que la Diabetes sea la responsable de 16% de las muertes cuya causa primaria haya sido definida como cardiovascular, de 38% de las muertes causadas por enfermedad cerebrovascular y de 57% de las muertes por insuficiencia renal.

Los individuos con diabetes tienen un riesgo mayor de presentar ceguera (6.1 veces), insuficiencia renal terminal (17.3 veces) y amputaciones de miembros inferiores (16.3 veces) de que los individuos sin diabetes.

La diabetes, además de ser una condición bastante frecuente, involucra elevados costos, principalmemnte para el tratamiento de sus complicaciones. Existen evidencias concretas de que varias intervenciones pueden reducir las tasas de complicaciones de esta enfermedad, tanto del tipo 1 como del tipo 2.

Resultados de la Diabetes Prevention Program (DPP) y del Finnish Diabetes Prevention (FDPS) muestran que es posivble tener una reducción de 58% en la incidencia de la diabetes a través del estímulo a una dieta saludable y la práctica regular de actividades físicas.

BIBLIOGRAFÍA

  • DIABETES: ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS. Laércio Joel Franco. Diabetes Mellitus. Visión Latinoamericana. Sistemas Inter Editores. 2015.
  • No hay comentarios.: