"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 13 de septiembre de 2020

Guía para el tratamiento en intoxicaciones por animales ponzoñosos

Alacramyn

Faboterápico Polivalente Atialacrán

Picadura de Alacrán

GRADO DE ENVENENAMIENTO SIGNOS Y SÍNTOMAS GRUPO DE EDAD DOSIS
GRADO 1 LEVE - Dolor en el sitio de la picadura.
- Parestesia local.
- Prurito nasal.
Cualquier edad. 1 frasco I.V.
GRADO 2 MODERADO Síntomas y signos de cuadro leve y además: sialorrea, parestesia general, inquietud, distensión abdominal, fasciculaciones linguales, disnea y dolor retroesternal. Menos de 15 años. 2 frascos I.V.
Mayor de 15 años. 1 frasco I.V.
GRADO 3 SEVERO Síntomas y signos de cuadro moderado y además: sensación de cuerpo extraño en garganta (cabellos), nistagmus, convulsiones, vómitos frecuentes, marcha atáxica, ceguera transitoria, hipertensión arterial, priapismo, molestia vaginal y edema agudo pulmonar. Menor de 15 años. 3 frascos I.V.
Mayor de 15 años. 2 frascos I.V.

Observaciones:
Después de la aplicación de Alacramyn, el cuadro clínico en promedio remite entre 30 y 60 minutos, de no ser así, repetir la dosis inicial cada 30 minutos.

  • La vía de administración ideal, es la intravenosa en aplicación directa y lenta; la vía intramuscular se puede emplear, pero se reduce la efectividad de Alacramyn.
  • La dosis en niños tiende a ser mayor, debido a la concentración más elevada de veneno por kilogramo de peso corporal o m2 de sueprficie corporal.
  • En caso de niños que viven en zonas endémicas de alacrán, es valido instituir el tratamiento sobre la base del cuadro clínico, aún cuando no se identifique el sitio de la picadura de alacrán.

Presentación:
Cada caja contiene: un frasco ámpula con liofilizado y una ampolleta con 5 ml de diluyente.

Aracmyn PLUS

Faboterápico Polivalente Antiarácnido

Mordedura de Araña (Lactrodectus sp.)

GRADO DE ENVENENAMIENTO SIGNOS Y SÍNTOMAS GRUPO DE EDAD DOSIS
GRADO 1 LEVE Dolor en el sitio de la mordedura, dolor de intensidad variable localizado en miembros inferiores o región lumbar o abdomen o en los tres sitios, diaforesis, sialorrea, astenia, adinamia, mareo, hiprerreflexia. Cualquier edad. 1 frasco I.V.
GRADO 2 MODERADO Síntomas y signos de cuadro leve más acentuados y además: disnea, lagrimero, cefalea, opresión torácica, rigidez de las extremidades, espasmos y/o contracturas musculares, priapismo. Menor de 15 años. 2 frascos I.V.
Mayor de 15 años. 1 a 2 frascos I.V.
GRADO 3 SEVERO Síntomas y signos de cuadro moderado más acentuados y además: midriasis o miosis, trismus, confusión, delirio, alucinaciones, retención urinaria, arritmias, taquicardia o bradicardia, broncoconstricción y rigidez muscular generalizada. Menor de 15 años. 3 frascos I.V.
Mayor de 15 años. 2 a 3 frascos I.V.

Observaciones:
Después de la aplicación de Aracmyn PLUS, el cuadro clínico en promedio remite entre 90 y 120 minutos, de no ser así, repetir la dosis inicial cada hora.

  • La vía de administración ideal, es la intravenosa en aplicación directa y lenta; la vía intramuscular se puede emplear, pero se reduce la efectividad de Aracmyn PLUS.
  • La dosis en niños tiende a ser mayor, debido a la concentración concentración más elevada de veneno por kilogramo de peso corporal o m2 de superficie corporal.
  • En los c asos de rápida progresión del cuadro clínico, después de la dosis inicial, se debe valorar el grado de intoxicación y aplicar de inmediato por lo menos otra dosis igual a la incial.
  • No está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberán aplicar las necesarias para neutralizar el veneno.
  • No administrar alcohol, líquido o alimentos; existe riesgo de asfixia por broncoaspiración.
  • En caso de niños que viven en zonas endémicas de araña, es valido instituir el tratamiento sobre la base del cuadro clínico, aún cuando no se identifique el sitio de la mordedura de la araña.

Presentación:
Cada caja contiene: un frasco ámpula con iofilizado y una ampolleta con 5 ml de diluyente.

Antivipmyn

Faboterápico Polivalente Antiviperino

Mordedura de Serpientes

GRADO DE ENVENENAMIENTO SIGNOS Y SÍNTOMAS NIÑOS ADULTOS
Dosis inicial Dosis Sostén Dosis inicial Dosis Sostén
GRADO 0 SOSPECHA Antecedente de haber sido mordido recientemente por una serpiente, huellas de colmillo y dolor local. OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN
GRADO 1 LEVE Antecedente de haber sido mordido recientemente por una serpiente, huellas de colmillos, hemorragia por los orificios de la mordedura, alrededor de área mordida hay dolor, edema de 10 cm o menos de diámetro, en el miembro afectado. 6 a 10 frascos I.V. 5 frascos I.V. 3 a 5 frascos I.V. 5 frascos I.V.
GRADO 2 MODERADO Mismo cuadro del grado 1 más acentuado, edema de 10 cm o más del área del miembro afectado, náusea, vómito, flictenas con contenido seroso o sanguinolento, oliguria leve.
De contar con laboratorio, las determinaciones de CPK, creatinina sérica, tiempo de coagulación, protrombina y tromboplastina están elevadas, hipofibrinógenamia, trombocitopenia y los gases arteriales estan muy alteradas.
15 frascos I.V. 5 frascos I.V. 6 a 10 frascos I.V. 5 frascos I.V.
GRADO 3 SEVERO Mismo cuadro del grado 2 pero más acentuado y además tejido necrosado en el miembro o área mordida, dolor abdominal, bulas, mionecrosis, parestesias, oliguria marcada, hemorragia por vía bucal y/o rectal, hemoptisis, hematuria, y las pruebas de laboratorio muy alteradas. 20 a 30 frascos I.V. 10 a 15 frascos I.V. 11 a 15 frascos I.V. 6 a 8 frascos I.V.
GRADO 4 MUY SEVERO Mismo cuadro del grado 3 más acentuado y se acompaña de choque, disfunsión orgánica múltiple y coma. 31 o más frascos I.V. 16 o más frascos I.V. 16 o más frascos I.V. 8 o más frascos I.V.

Observaciones:

  • La vía de administración ideal, es la intravenosa aplicación directa y lenta o por venoclisis. La mordedura de serpiente debd ser considerada como una urgencia, por lo que el paciente deberá ser hospitalizado.
  • No deberá aplicarse torniquete en le extremidad mordida, no succionar o hace rcortes sobre el área mordida. Estas maniobras no sirven de nada, acentúan el edema, agravan la hipoxia tisular y producen necrosis.
  • Marque el miembro mordido en tres o cuatro partes diferentes y medir su circunferencia en esos puntos. Con ffrecuencia volver a medirlos, con el objeto de ir valorando el aumento o disminución del edema. La disminución indica buen pronóstico.
  • Si no se cuenta con laboratorio y no se puede determinar la CPK (creatinofosfoquinasa), la dosis de sostén a emplear es aquella que logro detener el edema y es la que se deberá emplear cada 4 hrs.
  • Entre más pronto se aplique >ntivipmyn, mejor será el resultado y el pronóstico.
  • No está preestablecido un limite máximo de dosis, se deberán aplicar las necesarias pra neutralizaer el veneno.

Presentaciones:
Cada caja contiene: un frasco ámpula con liofinizado y una ampolleta con 10 ml de diluyente.

Coralmyn

Faboterapico Polivalente anticoral

Mordedura de Serpiente de Coral

GRADO DE ENVENENAMIENTO SIGNOS Y SÍNTOMAS NIÑOS ADULTOS
Dosis inicial Dosis Sostén Dosis inicial Dosis Sostén
GRADO 1 LEVE Antecedente de haber sido mordido recientemente por una serpiente, huellas de colmillos, alrededor del área mordida hay dolor, edema, hemorragia por los orificios de la mordedura, paresresias en el miembro afectado o área mordida. 2 a 3 freascos I.V. 3 o más frascos I.V. 2 frascos I.V. 2 o más frascos I.V.
GRADO 2 MODERADO Mismo cuadro del grado 1 mas acentuado y además se presenta en el área afectada entre 30 y 2 hrs. e incluso llegar a las 15 hrs. postmordida: edema, astenia, adinamia, ptosis palpebral, oftalmoplejía, visión borrosa, diplopia, dificultad para respirar. 5 a 6 frascos I.V. 6 o más frascos I.V. 5 frascos I.V. 5 o más frascos I.V.
GRADO 3 SEVERO Mismo cuadro del grado 2 más acentuado y además: trastorno del equilibrio, dolor en maxilar inferior, disfagia, sialorrea, voz débil, ausencia de reflejos, parálisis flácida, gran dificultad para respirar que puede conducir a paro respiratorio y coma. 8 a 9 frascos I.V. 9 o más frascos I.V. 8 frascos I.V. 8 o más frascos I.V.

Observaciones:

  • La vía de administraciónideal, es la intravenosa en aplicación directa y lenta o por venoclisis. La mordedura de coral o coralillo debe ser considerada como una urgencia, por lo que el paciente deberá ser hospitalizado.
  • Coralmyn es el tratamiento específico, la terapia de apoyo como soporte ventilatorio, hidratación, antimicrobianos, toxoide tetánico y analgésicos, pueden ser empleados. EVITAR LOS ANALGÉSICOS QUE DEPRIMAN EL CENTRO RESPIRATORIO PORQUE ACENTÚAN LOS EFECTOS DEPRESORES SOBRE LA RESPIRACIÓN QUE CAUSA EL VENENO DEL CORAL.
  • Entre más temprano se aplique Coralmyn, mejor será el resultado y el pronóstico.
  • No está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberán aplicar las necesarias para neutralizar el veneno.
  • De no existir datos de envenenamiento, mantener al paciente en observación durante 15 hrs. posteriores a la mordedura.
  • No deberá aplicarse torniquete en la extremidad mordida, no succionar o hacer cortes sobre el área mordida. Estas maniobras no sirven de nada y acentúan el edema, agravan la hipoxia tisular y producen necrosis.

Presentación:
Cada caja contiene: un frasco ámpula con liofilizado y una ampolleta con 5 ml de diluyente.

Reclusmyn

Faboterápico Polivalente Antiloxoceles

Mordedura de Araña (Reclusmyn)

TIEMPO DE EVOLUCIÓN SIGNOS Y SÍNTOMAS CUTÁNEOS SIGNOS Y SÍNTOMAS SISTÉMICOS NIÑOS ADULTOS
1 a 6 hrs. - Mordedura indolora.
- Mácula.
- Cambios inflamatorios.
- Prurito.
- Dolor Progresivo intenso pungitivo.
2 frascos I.V. 1 frasco I.V.
6 a 12 hrs. - Vesícula, hemorragia.
- Signo de bandera.
- Adenitis periférica.
- Náuseas y vómito.
- Fiebre.
- Artralgias.
- Evacuaciones líquidas.
- Dolor Abdominal.
- Coluria.
- Anemia hemolítica CID.
- Rabdomiolisis.
- Falla orgánica múltiple MUERTE.
4 frascos I.V. 2 frascos I.V.
48 a 72 hrs. - Úlcera dermonecrótica excavada. 4 frascos I.V. 2 frascos I.V.
3 a 10 días. - Proceso activo. 4 frascos I.V. 2 frascos I.V.

Observaciones:

  • En zonas donde hay muchas Loxoceles sp., es válido administrar Reclusmyn en caso de sospecha de mordedura con base en el cuadro clínico, aún cuando no se haya identificado la araña.
  • La vía de administración ideal es intravenosa.
  • La dosis en niños tiende a ser mayor que en los adultos, debido a la concentración del veveno más elevada en ellos, por ser más pequeños y pesar menos que el adulto.
  • La intoxicación por mordedura de Losxoceles sp. es una urgencia, por ello el paciente debe ser evaluado po run médico.
  • Se debe retirar cualquier clase de anillo, pulsera, así como precisas ajustadas del miembro afectado.
  • El Reclusmyn es el tratamiento específico; el médico deberá evaluar la necesidad de utilzar terapia de sostén como: aplicación de oxígeno, hidratación por vía intravenosa, antibióticos, analgésicos y toxoide tetánico, etc.
  • En los casos de rápida progresión de la lesión o el desarrollo de síntomas sistémicos, se debe valorar la necesidad de dosis adicionales del Reclusmyn
  • No está preestablecido un límite máximo de dosis, se deberá aplicar las necesarias para neutralizar el veneno.
  • El uso del Reclusmyn durante el embarazo dependerá del grado de envenenamiento y deberá valorarse individualmente.

Presentación:
Cada con 1 frasco ámpula con liofilizado y 1 ampolleta con 5 ml de diluyente.

No hay comentarios.: