"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 21 de mayo de 2009

Descubren gen que puede ser la clave del autismo


Científicos estadounidenses han descubierto el gen que puede llegar a explicar por qué el autismo afecta más a los niños que a las niñas, revela un informe publicado por la revista Molecular Psychiatry.

Daniel Geschwind, director del Centro de Investigación y Tratamiento del Autismo de la Universidad de California y uno de los autores del informe, identificó el gen como CACNA1G, el cual es más común en los niños que en las niñas.

Según los autores del estudio, ese gen que está en el cromosoma 17 es uno de los que regula el flujo de calcio en las células y el desequilibrio de ese flujo puede crear problemas de desarrollo, entre ellos el autismo y hasta la epilepsia.

El autismo es un trastorno cerebral que generalmente afecta a la capacidad de comunicación y relación social de los que lo padecen, que no responden a los estímulos del ambiente.

Algunos autistas pueden mantener un alto nivel de inteligencia y de comunicación, pero otros sufren problemas mentales, son incapaces de comunicarse o realizan acciones repetitivas.
"Nuestras teorías sobre el autismo sugieren que el trastorno está vinculado a la sobreexcitación de los extremos neuronales", indicó Geri Dawson, portavoz de Autism Speaks, un grupo que proporcionó los datos genéticos utilizados por los autores del estudio.

Esa investigación se basó en mil muestras genéticas de familias en las que había al menos un niño autista.

Aunque casi el 40% de la población posee la forma más común de CACNA1G, una variante del gen tiene mayor incidencia en los niños autistas, indicó Geschwind.

CRÉDITOS: SUN / LNVG

No hay comentarios.: