"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2009

Descubren la relación con los neurotransmisores de un gen ligado al Alzheimer

Un equipo estadounidense de científicos ha descubierto la función en la regulación de los neurotransmisores de las neuronas de un gen vinculado al Alzheimer, lo que puede ayudar a determinar las causas iniciales de la demencia.

En su estudio, publicado hoy en la revista británica "Nature", el equipo dirigido por Jie Shen, de la Harvard Medical School, recuerda que las mutaciones en los genes de la presenilina son la principal causa de aparición precoz de ese mal, pero se desconoce cómo operan y de qué manera afectan a las neuronas.

Shen y sus colegas utilizaron modelos de ratón para demostrar que estos genes funcionan en la parte presináptica de la sinapsis, donde se producen los señales químicas (neurotransmisores) que instigan el proceso de comunicación entre neuronas.

Los científicos comprobaron que la presenilina participa en la liberación de neurotransmisores de manera que podría afectar al aprendizaje y a la memoria.

Tomados en su conjunto, los resultados de la investigación estadounidense indican que las disfunciones presinápticas podrían estar en el inicio de la demencia de los trastornos neurodegenerativos, según "Nature".

Fuente:Terra

No hay comentarios.: