"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2009

Detienen progreso de retinosis pigmentaria en Cuba

El programa cubano de diagnóstico y tratamiento de retinosis pigmentaria (RP), extendido a todo el país, ha detenido el progreso de la enfermedad que tiene una base genética y aqueja a unos cinco mil habitantes.

Ese programa, creado por iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, tiene entre sus objetivos la determinación de la prevalencia, vigilancia epidemiológica, identificación de grupos de riesgo y atención médica continuada a esos pacientes.

El doctor Obel García, director del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria Camilo Cienfuegos, destacó a la AIN que la pesquisa activa realizada a tres mil 053 familias en el país arrojó una prevalencia de la RP de 4,8 por cada 10 mil habitantes.

Actualmente se investigan las causas que provocan este mal en el orden genético, aseveró el director de la referida institución, que desde su surgimiento hace 17 años ha atendido a unos 11 mil pacientes de un centenar de países.

Conocida también como ceguera nocturna, la retinosis pigmentaria es una enfermedad degenerativa del epitelio pigmentario que se caracteriza porque el paciente tiene muy mala visión en los lugares oscuros. Se define además, por una disminución de la visión periférica.

El tratamiento quirúrgico de la RP fue creado por el eminente científico cubano, profesor Orfilio Peláez (fallecido), se denomina Cirugía Revitalizadora y tiene el objetivo de mejorar la función y nutrición de las células fotorreceptoras de la retina, aseveró el doctor.

Fuente:CubaSi
Por:Iris de Armas Padrino

No hay comentarios.: