"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Genes prevén severidad de cáncer cerebral

El estudio de siete genes específicos de cierto tipo de tumor cerebral puede indicar la severidad del cáncer padecido, determinó un estudio.

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en el Journal of the American Medical Association, eventualmente podría llevar a exámenes que ayuden a predecir la probabilidad de supervivencia de un paciente, o a identificar medicamentos que ataquen a esos genes específicos.

Aunque un cáncer cerebral puede ser producto de cientos de mutaciones genéticas, los científicos decidieron centrar su búsqueda en los genes más problemáticos.

El autor del estudio comparó esos genes con capos de la mafia.

"La idea es hallar la estrategia para desbaratar a la mafia", comentó el doctor Markus Bredel de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, "y por lo tanto hay que atrapar a los capos".

Los investigadores examinaron el perfil genético de los tumores cerebrales de más de 500 pacientes. La mayoría de los pacientes tenían gliomas severos o glioblastomas, el más mortífero tipo de cáncer.

Los expertos examinaron también las interacciones entre los genes. Hallaron 11 genes problemáticos y decenas de genes secundarios que estaban interconectados por las funciones biológicas que regulan.

El estatus de siete de esos genes indicaba la probabilidad de supervivencia de un paciente si se cotejaba con muestras de glioblastomas del Proyecto del Genoma del Cáncer, un proyecto gubernamental engendrado a partir del esfuerzo de reproducir el genoma humano.

Se podría calcular un pronóstico de riesgo de cáncer a raíz de la muestra de un tumor, comentó Bredel aunque advirtió que tales cálculos no son una ciencia exacta.

Este nuevo estudio se suma a otras investigaciones recientes en que se identifican genes o redes genéticas importantes para el glioblastoma, declaró el doctor Boris Pasche de la Universidad de Alabama en Birmingham.

El nuevo modelo ayuda a explicar cuáles genes nocivos son importantes y cuáles son meramente secundarios, añadió.

Fuente:ElNuevoHerald

No hay comentarios.: