"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

¡En venta!

Buscar en este blog

miércoles, 15 de julio de 2009

Investigadores españoles identifican un gen que frena la expansión del cáncer

El Instituto de Investigación del Hospital Universitario del Vall d'Hebron de Barcelona ha identificado el gen RSK4 como uno de los encargados de frenar la expansión tumoral en cánceres renales y de colon, según un estudio publicado en la revista 'Clinical Cancer Research'.

El gen RSK4, según ha constatado el equipo de expertos liderado por el doctor Santiago Ramón mediante pruebas 'in vitro', induce a las células a limitar su proliferación, provocándoles la senescencia. La senescencia es el ciclo vital "normal" de una célula por el que deja de multiplicarse y dividirse para pasar a un estado de inactividad.

En el caso de las células tumorales esto no sucede, y la proliferación no cesa, por lo que entender los mecanismos que modulan el proceso podría ayudar a desarrollar terapias más efectivas contra el cáncer. Por el momento, se han identificado varios genes que al perder influencia provocan la inmortalidad celular o una inducción retardada de la senescencia.

El equipo del Vall d'Hebron ha logrado probar como, al incrementar la expresión del RSK4, se frenaba el crecimiento de tumores de carcinoma de colon. El objetivo ahora pasa por estudiar cómo se regula el RSK4 y encontrar el modo de sobreactivarlo en células tumorales para inducirlas a que finalicen su vida, por lo que será necesario trasladar los resultados obtenidos 'in vitrò a pacientes reales.

Fuente: LaVanguardia

No hay comentarios.: