"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

miércoles, 29 de julio de 2009

Los diminutos tumores ováricos se ocultan durante años

Los expertos añadieron que intentaban encontrar formas de mejorar las pruebas para detectar este cáncer, uno de los más mortales porque es muy difícil de diagnosticar antes de que se expanda.

Una detección temprana y fiable salvaría tantas vidas como muchos nuevos medicamentos exitosos contra el cáncer", dijo el investigador del Instituto Médico Howard Hughes Patrick Brown, de la universidad de Stanford, que dirigió el estudio, en un comunicado.

"Hay posibilidades de desarrollar métodos de detección que puedan salvar vidas, pero hasta la fecha las pruebas existentes no permiten una detección a tiempo", añadió.

El cáncer de ovario mata cada año a 140.000 mujeres en todo el mundo y a 15.000 sólo en Estados Unidos. Las mutaciones genéticas se vinculan a un incremento del riesgo, pero la mayoría de los pacientes no tienen un riesgo genético claro, y no existen buenas pruebas diagnósticas.

Los análisis de sangre para detectar un incremento de la proteína CA-125 pueden ayudar a la hora de guiar una terapia, pero no pueden decir a un médico y a una paciente si una mujer aparentemente saludable tiene un tumor.

El equipo de Brown analizó los tumores hallados en mujeres a las que habían extirpado las trompas de Falopio y los ovarios porque tenían un riesgo familiar y genético de cáncer de ovario.

Hallaron pequeños tumores que no habían sido detectados en muchas de las mujeres - la mayoría de menos de tres milímetros de diámetro -, según informaron en el PLoS Medicine de la la Public Library of Science.

Estamos a mucha distancia de detectar los tumores ováricos más mortales en una fase inicial, pero tenemos una oportunidad de diseñar realmente una prueba eficaz que nos permita tratarlos antes de que se conviertan en mortales", dijo Brown.

Los nuevos métodos por imagen que pueden detectar un tumor tan pequeño podrían ser una forma de proceder, o quizás hallar sustancias producidas sólo por los tumores que puedan detectarse en la sangre o en la cavidad vaginal.

Fuente:LaFlecha

No hay comentarios.: