"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 10 de agosto de 2009

Descubren científicos alemanes características genéticas de obesidad

Científicos alemanes descubrieron tres rasgos hereditarios significativos para el surgimiento de la obesidad (adipositas) y las dolencias que dichos rasgos provocan en las personas.

Sin embargo, destacaron el hecho de que de los tres efectos genéticos localizados sólo uno aparece en las mujeres, informó el centro Helmholz de Munich Neuherber.

Científicos de la universidad británica de Oxford y médicos de la universidad médica austriaca de Innsbruck colaboraron con los científicos de Munich en las investigaciones sobre la obesidad.

En ellas "hallamos por primera vez datos genéticos sobre una diferencia extendida en la relación entre la cintura y la dimensión de la cadera entre hombres y mujeres", explicó la directora del grupo investigador alemán, Iris Heid.

Los resultados de la investigación podrían contribuir a entender el papel de la obesidad central en cuadros de dolencias crónicas, como diabetes o enfermedades coronarias y a desarrollar terapias para las mismas.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para sufrir esas enfermedades, opinan los expertos.

"Uno de los tres genes, el TFAP2B Gen, se exprime en una célula de grasa y es un candidato muy plausible para las adipositas", afirman.

Entre los sexos las enfermedades que pueden surgir de la obesidad son muy diferentes también, y se extienden de diversas formas: los hombres sufren más enfermedades coronarias que las mujeres.

Pese a todo, la investigadora reconoció que los efectos genéticos desempeñan sólo un papel secundario en el surgimiento de la obesidad, en comparación con la alimentación y el movimiento de las personas.

"Pero ahora los genes hallados nos ofrecen una nueva y prometedora aplicación para la explicación de las de causas específicas por sexos del surgimiento de obesidad y de las dolencias crónicas que trae consigo, como la diabetes o enfermedades coronarias", según Heid.

Fuente:Terra/Notimex

No hay comentarios.: