"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 4 de agosto de 2009

Descubren que los gorilas pueden transmitir el sida a los humanos

La mujer, que no tiene síntomas de infección con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, está bien y posiblemente fue infectada por otra persona y no un animal, agregaron.

Los hallazgos de estos científicos sugieren que este virus de gorila recientemente descubierto circula entre los seres humanos, publicaron los expertos el domingo en la publicación Nature Medicine.

"Hemos identificado un nuevo virus de inmunodeficiencia humana en una mujer camerunesa. Está estrechamente relacionado con un virus de inmunodeficiencia de los gorilas y no muestra pruebas de recombinación con otros linajes de VIH-1 o con el VIS de chimpancés", escribieron Jean- Christophe Plantier de la Universidad de Rouen, Francia, y sus colegas.

La vuelta al origen del sida

La mujer de 62 años fue diagnosticada en 2004, poco después de que trasladarse de Camerún a París. Una secuenciación genética rutinaria del virus mostró que no se parecía a ninguna otra muestra de virus del sida y fue eventualmente comparado con el virus de inmunodeficiencia de los gorilas, descubierto en 2006.

El origen del sida, que ha infectado a unos 33 millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte de otros 25 millones, ha sido rastreado hasta los chimpancés. Los científicos dicen que posiblemente pasó a seres humanos que cazaban y descuartizaban chimpancés, los parientes vivos con un mayor parecido genético a las personas.

"Nuestros descubrimientos indican que los gorilas, además de los chimpancés, son fuentes posibles de VIH-1", escribió el equipo de Plantier.

La necesidad de estudiar las variantes del sida

"El descubrimiento de este nuevo linaje de VIH-1 enfatiza la continua necesidad de vigilar cuidadosamente el surgimiento de nuevas variantes de VIH, particularmente en la parte central y occidental de África, el origen de todos los grupos existentes de VIH-1", agregaron.

La mujer, una viuda que no había tenido contacto con gorilas pero dijo que tuvo varias parejas sexuales desde que falleció su marido.

Cuando la gente se infecta con el VIH, a menudo sienten fiebre y una enfermedad leve en el momento pero rara vez saben de que se trata. Suelen ser diagnosticados más tarde, luego de que el virus ha comenzado a dañar el sistema inmunológico.

No existe una cura para el VIH, pero los medicamentos pueden controlar la enfermedad durante años.

Fuente:CadenaSer

No hay comentarios.: