Según la página de internet neomundo.com.ar, un estudio realizado por profesionales de la Universidad de California en Irvine ha comprobado que un gen denominado "TOMM40", aparece con el doble de la frecuencia en las personas con enfermedad de Alzheimer que en aquellos que no la padecen.
El trabajo se publicó en la revista especializada PLoS ONE.
El mal de Alzheimer, que no tiene cura por ahora, es la principal causa de demencia senil.
La presencia del gene TOMM40 en el genoma aumenta significativamente la susceptibilidad de las personas al Alzheimer, especialmente cuando existen otros factores de riesgo genéticos como tener activo, también, otro gene denominado ApoE4.
Las personas que poseen copias del ApoE-4 tienen de tres a ocho veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer.
"El gen TOMM40 influye y maneja la manera en que diversas moléculas pueden entrar y salir de las mitocondrias, el centro de producción de energía de las células y mediador en materia de estrés".
El gen TOMM40 también se encarga de procesar materiales y moléculas que forman las placas de proteínas amiloides, cuya presencia en el cerebro caracterizan el mal de Alzheimer", recordó el Dr. Steven Potkin, autor principal del estudio y profesor de comportamiento humano en la Universidad.
"Con el paso de los años, el número y las función de las mitocondrias van disminuyendo y ese proceso se ve acompañado por un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer".
Y Potkin también aportó otro dato: "Este estudio indica que es una buena idea estudiar nuevas terapias basadas en modular las mitocondrias para tratar esta enfermedad".
Fuente:ElInformador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario