"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

Proteína de hormonas sexuales podría predecir la diabetes tipo 2

Una proteína que transporta y activa las hormonas sexuales en el organismo tal vez también prediga un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según encuentra un estudio reciente.

La proteína, llamada hormona sexual globulina vinculante (SHBG, por su sigla en inglés), regula los niveles de testosterona y estrógeno en sangre. Los investigadores sospechan que también tiene que ver con el desarrollo de la diabetes tipo 2.

"Básicamente, hemos identificado la SHBG en plasma como un potente y significativo marcador para el desarrollo de la diabetes tipo 2 en hombres y mujeres que al inicio estaban sanos", apuntó el Dr. Simin Liu, líder de la investigación, profesor y director del Centro para la prevención de la enfermedad metabólica de la Facultad de salud pública de la Escuela de medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Los niveles bajos de SHBG resultaron ser un pronosticador significativo del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según encontraron los investigadores.

"Hasta donde sabemos, hay pocos biomarcadores para la predicción de la diabetes tipo 2 que han presentado evidencia tanto genética como en el fenotipo del plasma, como el nuestro", señaló Liu.

El informe aparece publicado en la edición en línea del 5 de agosto de la New England Journal of Medicine.

Para el estudio, el grupo de Liu estudió los niveles de SHBG de 718 mujeres postmenopáusicas (359 que tenían diabetes tipo 2 y 359 que no) que participaron en el Estudio de salud de las mujeres, un ensayo cardiovascular a gran escala que comenzó en 1993. En una investigación separada, confirmaron sus hallazgos en un grupo de 340 hombres que participaron en el Estudio de salud de médicos II, que contó con un tamaño similar.

Además de la relación inversa entre los niveles de SHBG y la diabetes tipo 2, identificaron dos variantes genéticas en el gen que codifica a SHBG, una que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, y una que lo reduce.

"El SHBG en plasma pareció predecir el riesgo de diabetes tipo 2 más allá de los factores de riesgo tradicionales", apuntó Liu. "En comparación directa, rindió significativamente más que algunos pronosticadores nuevos como la HbA1c (hemoglobina glucosilada) y la proteína reactiva C".

Los investigadores también utilizaron datos genéticos para confirmar que la SHBG desempeña un papel causal en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

"Nuestros hallazgos proveen aún más respaldo sobre la importancia de la biología de las hormonas sexuales, un área de la patogénesis diabética que, relativamente, ha sido menos bien estudiada", aseguró Liu.

Aunque el mecanismo causal exacto que tiene que ver con los niveles de SHBG y la diabetes tipo 2 no está claro, parece que la SHBG participa en complejas interacciones químicas que pueden aumentar o reducir el riesgo de la enfermedad, aseguran los investigadores.

Hasta ahora, las opiniones y la enseñanza clásicas en medicina nunca se han enfocado sobre el potencial papel causal de la SHBG en el desarrollo de enfermedades, anotó Liu. "Al relacionar la SHBG con la diabetes de manera directa tanto a nivel genético como de plasma, nuestros datos sugieren que la SHBG quizás tenga efectos biológicos importantes que van más allá de sencillamente regular las hormonas sexuales en la sangre", dijo.

Estos hallazgos proveen nuevo conocimiento sobre los mecanismos que subyacen la relación entre el metabolismo de las hormonas sexuales esteroides y la diabetes tipo 2, aseguró Liu.

Alrededor de 24 millones de estadounidenses padecen diabetes, la mayoría del tipo 2, 57 millones más tienen prediabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU.

"Si se confirman nuestros hallazgos iniciales, nuestra esperanza es que algún día la SHBG sirva como herramienta de evaluación crítica para la diabetes, y además como objetivo para el desarrollo de medidas de tratamiento y prevención", señaló.

El Dr. Robert Rapaport, jefe de la división de endocrinología pediátrica y diabetes de la Escuela de medicina Mount Sinai de la ciudad de Nueva York, apuntó que aún hay mucho que no se sabe sobre la asociación exacta entre la SHBG y la diabetes tipo 2.

"La SHBG está emergiendo de un papel como apenas un transportador de proteínas a uno más importante por derecho propio", aseguró Rapaport.

Rapaport señaló que la SHBG se ha relacionado con la obesidad. "Así que no se sabe qué pasa primero. ¿Se expresan estos genes más en el marco de la obesidad, o no? Está claro que la obesidad es el principal factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Será interesante saber si este es un factor de riesgo adicional", concluyó.

Fuente:MedlinePlus

No hay comentarios.: