"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 17 de agosto de 2009

Sentimiento de soledad impacta en los genes

Un estudio del Centro de Psiconeuroinmunología de la UCLA mostró que la soledad puede provocar gran impacto en los genes de las personas. El experimento estudió y comparó cerca de 22 mil genes humanos y comprobó que 209 transcripciones de los genes se expresan de manera diferente entre los dos grupos de personas: los solitarios y los que no lo son.

En las personas que se sienten solos las alteraciones genéticas se evidenciaron en los leucocitos o glóbulos blancos de la sangre los cuales aparecían como remodeladas.

El estudio enfatiza que independiente de otros factores de riesgo, como el peso o el estado de salud,
los cambios en la expresión genética dentro de las células relacionadas con el sistema inmune del cuerpo se vinculan de manera específica con la experiencia subjetiva que las personas tienen de su soledad. Incluso, los cambios son independientes del tamaño objetivo de la red social de esa persona.

Frente a este contexto los investigadores argumentan que hay algo más perjudicial que el concepto de soledad para la salud y los cambios. Y ésta es la sensación de estar solos.

Fuente:LaTercera

No hay comentarios.: