"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 30 de agosto de 2009

Una mujer da a luz a un hijo sano gracias a un diagnóstico genético preimplantacional realizado en la Fe

Una mujer con una alteración cromosómica congénita, que elevaba las posibilidades de aborto o de tener un niño con malformaciones graves, ha podido tener un bebé sano gracias a la realización de un diagnostico genético preimplantacional, realizado por profesionales del Hospital La Fe de Valencia.

El menor, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado de prensa, nació el pasado mes de abril en el Hospital de Castellón, tras el tratamiento realizado a su madre, una mujer de 33 años "portadora de una translocación balanceada" que le "impedía llevar a término un embarazo normal".

El tratamiento comenzó en septiembre de 2008, cuando se procedió a seleccionar "los embriones que fueran cromosómicamente normales y que permitieran a la mujer ser madre".

La doctora responsable de la Unidad de Reproducción Humana de La Fe, Ana Monzó, ha explicado que gracias a ese tratamiento la paciente "ha podido hacer realidad la posibilidad de tener un hijo sano después de varios embarazos que no llegaban a desarrollarse".

La Fe ha realizado un total de 23 tratamientos de diagnóstico genetico preimplantacional, indicados por problemas "similares al de esta paciente", y se han conseguido otros dos embarazos más, que actualmente se desarrollan con normalidad.

El diagnostico preimplantacional también se ofrece en el Hospital General de Alicante y el Clínico de Valencia y tienen como objetivo prevenir enfermedades hereditarias, como la hemofilia, la fibrosis quística o las distrofias musculares.

Los especialistas realizan una "selección de embriones no portadores de determinadas enfermedades de transmisión genética" y para evitar el legado de padres a hijos "se analiza la presencia de alteraciones cromosómicas o genéticas en células extraídas del embrión en su primera fase de formación".

Fuente:LasProvincias

No hay comentarios.: