"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

lunes, 17 de agosto de 2009

Una variante genética predice la respuesta al tratamiento de la hepatitis C

Un grupo de investigadores de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU) ha identificado una variante genética implicada en la respuesta que un paciente de hepatitis C muestra al tratamiento. El hallazgo, publicado en la edición digital de la revista «Nature» es importante porque los tratamientos para esta enfermedad crónica son muy costosos y no están exentos de riesgo. Más aún cuando más de 170 millones de personas se han infectado por el virus.

El descubrimiento abre la puerta al desarrollo de un test que determinará de antemano qué pacientes pueden beneficiarse de los fármacos disponibles y cuáles necesitan otra vía de tratamiento.

Los investigadores han buscado la mutación del gen IL28B buscaron esta anomalía tanto en pacientes europeos como africanos y notaron que la peculiaridad genética era más común en aquellos de descendencia europea en comparación con los de origen africano, lo que ayudaría a explicar por qué existe una gran diferencia en la eficacia del tratamiento de la enfermedad entre estos dos grupos poblacionales.

No hay comentarios.: