La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha la Unidad Universitaria de Secuenciación Masiva de ADN en su campus de Morelos, en el que se analiza el virus de la influenza (H1N1).
La unidad cuenta con el secuenciador de material genético más moderno del país, capaz de analizar cuatro genomas humanos en una sola corrida.
El centro universitario inició operaciones con tres corridas de material genético; una referente al ARN de tres bacterias, otra sobre la bacteria Escherichia coli y una más sobre el virus causante de la influenza A (H1N1). El desciframiento molecular y genético con ese dispositivo de nueva generación hace posible examinar, con precisión y rapidez, el ADN de virus, bacterias, plantas y animales. Constituye una herramienta para la investigación básica y coloca a la UNAM en la frontera tecnológica del análisis molecular y la bioinformática, indispensables para almacenar e interpretar miles de datos.
Destacó que el equipo, cuya capacidad es de 24 terabytes, unidad de medida de almacenamiento de datos que equivale a mil gigabytes, fue instalado en el Instituto de Biotecnología, en Cuernavaca, Morelos. Esta adquisición fue posible a la suma del esfuerzo de la UNAM y de los Institutos de Investigaciones Biomédicas y de Neurobiología; las facultades de Química y Medicina.
Fuente:InfoMed
No hay comentarios.:
Publicar un comentario