"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 15 de septiembre de 2009

Gen clave en el ataque de enfermedades

Este gen provoca que las células madre en la sangre se conviertan en las llamadas células inmunes asesinas naturales o células NK (Natural Killers), que se encargan de atacar la enfermedad, ya sea virus, bacterias o células tumorales.

Se espera que el hallazgo, llevado a cabo por científicos del Colegio Imperial de Londres, la Universidad de Londres y el Instituto Nacional de Investigación Médica, conduzca a nuevas formas de mejorar la producción de estas importantes células.

Con esto, dice el estudio publicado en la revista Nature Inmunology, se podría potencialmente crear una nueva forma de combatir el cáncer y también ayudar al desarrollo de nuevos tratamientos para diabetes tipo 1 y esclerosis múltiple.

Todas estas enfermedades son causadas por un fallo del sistema inmune que provoca que éste se vuelva en contra de los propios tejidos del organismo.

Células vitales

Se sospechaba que células NK defectuosas podrían estar jugando un papel en ese proceso.

En la nueva investigación los científicos crearon ratones que carecían del gen maestro, llamado E4bp4, pero que tenían todas sus otras células de la sangre e inmunes intactas.
En teoría, este modelo animal debía ayudar a los científicos a resolver el misterio del papel que las células NK juegan en el sistema inmune y, específicamente, su papel en las enfermedades autoinmunes y quizá otros trastornos como la infertilidad femenina.

Las células NK que funcionan adecuadamente son un tipo de glóbulo blanco central en la primera línea de defensa del organismo, y capaz de matar rápidamente a las células tumorales, virus e infecciones bacterianas.

Funcionan "escaneando" al organismo en busca de células cancerosas o infectadas con virus o bacterias y matándolas.

Y son células que están continuamente generándose en el curso de la vida de la persona.

Los científicos descubrieron que el gen E4bp4 controla la producción de las células NK a partir de células madre sanguíneas en la médula ósea.

Nuevo fármaco

El objetivo ahora, dicen los investigadores, es desarrollar un tratamiento que promueva la producción de las células NK.

Actualmente, en ocasiones se utilizan células NK aisladas de sangre donada para tratar a pacientes con cáncer.

Pero la efectividad de las células donadas es limitada porque las células NK pueden ser ligeramente diferentes de una persona a otra.

"Si logramos que números más grandes de células madre de la propia sangre del paciente puedan ser forzadas a producir células NK, por medio de un tratamiento farmacológico, podríamos ser capaces de mejorar la fuerza del organismo para combatir el cáncer sin tener que tratar con los problemas de incompatibilidad de donante", dice el doctor Hugh Brady, quien dirigió la investigación.

"Desde que fueron descubiertas en los 1970 algunos científicos han sospechado que estas células NK, vitales para el combate de enfermedades, podrían ser ellas mismas responsables de varios trastornos médicos cuando son defectuosas", expresa el científico.

"Ahora, finalmente, con nuestro descubrimiento del gen maestro de la célula NK y la subsecuente creación de nuestro modelo de ratones podremos ser capaces de saber si la progresión de estas enfermedades queda obstaculizada o no con el retiro de las células NK de la ecuación".

"Esto resolverá el largo debate de si las células NK son siempre las 'buenas' o, si en ciertas circunstancias causan más daños que beneficios", agrega el investigador.

Fuente:BBC

No hay comentarios.: