"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

domingo, 18 de octubre de 2009

Desarrollan científicos de Singapur método de semiclonación

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur (UNS) desarrollaron un método de clonación parcial, del cual surgió ya un pez, y que sus autores ven como mejor que la clonación total que se conoce a la fecha.

En este procedimiento se toma el material genético de un progenitor y se lleva a un huevo, el cual provee el resto de los cromosomas, a diferencia de la clonación hasta ahora conocida en el cual toda la información genética viene de un mismo donador.

Con base a ese sistema los investigadores singapureses lograron el nacimiento de un pez al que han bautizado como "Holly", con material genético de dos peces, y diferente de la célebre Dolly, nacida con material de una sola oveja.

Se trata de un procedimiento mejor que la clonación y abre una puerta a parejas con problemas de infertilidad, dijo Hong Yunhan, jefe del grupo de investigadores autor del proceso, al diario Today de Singapur.

Ejemplificó con el caso de un hombre con problemas en su esperma, pero del cual se pudiera obtener material cromosómico para desarrollarlo en células de alguna parte de cuerpo, y luego combinarlo con los óvulos de su esposa.

Tras el éxito con Holly, el equipo del departamento de Ciencias Biológicas de la UNS se prepara para semiclonar ratones, monos y eventualmente humanos, paso este último que estiman tardaría al menos una década en ser posible.

Alan Colman, creador de Dolly en 1996 y ahora director ejecutivo de A Star*s Stem Cell Consortium, dijo que la semiclonación es menos provocativa que el método que desarrolló.

Empero, Lim Pin, presidente del Comité Asesor en Bioética, señaló que de todas formas se trata de una forma de clonación, y estará regulada en Singapur si se pretende usarla en humanos.

A su vez el padre James de la iglesia de Santa Ana, reiteró la posición de la Iglesia Católica que considera "éticamente inaceptable" la clonación de seres humanos, porque viola su dignidad y diluye el significado de su personalidad.

El programa de semiclonación requirió cinco años para llegar a Holly, y además de la UNS tiene el apoyo de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación y el ministerio de Educación, con presupuesto de 718 mil dólares.

La continuación del trabajo demandaría de cinco a 10 veces esa cantidad, precisó Hong.

Fuente:MundoHispanodeKSL

No hay comentarios.: