"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 1 de octubre de 2009

Hombres 'XXY' pueden tener hijos

Los hombres con un desorden genético extraño por el cual portan cromosomas femeninos adicionales pueden tener hijos si se someten a un procedimiento quirúrgico para recolectar su semen, reveló un nuevo estudio.

Los varones con síndrome de Klinefelter portan una copia extra del cromosoma X. Normalmente los hombres tienen un cromosoma X y uno Y, y las mujeres dos X. Los pacientes con síndrome de Klinefelter tienen XXY y el principal efecto del desorden es la menor fertilidad.

No obstante, el doctor Ranjith Ramasamy y colegas del Hospital Presbiteriano de Nueva York usaron una técnica quirúrgica para obtener espermatozoides de 45, o dos tercios de, 68 pacientes. De 91 intentos totales, 62 fueron exitosos.

Más de la mitad de las parejas de esos varones, el 57 por ciento, quedaron embarazadas después de que los espermatozoides se combinaran con sus óvulos en el laboratorio, un procedimiento denominado fertilización in vitro (FIV). Sin embargo, no todas las gestaciones llegaron a término.

En general, el 45 por ciento de las parejas que intentó concebir a través de FIV tuvo hijos.

Los investigadores informaron sus resultados en la edición de septiembre de Journal of Urology.

La recolección del semen fue más propensa a ser exitosa en los hombres jóvenes, con tasas de éxito del 71 por ciento entre los varones de 22 a 30 años, del 86 por ciento entre los de 31 a 35 y del 50 por ciento para los de 36 a 52 años, informó el equipo.

El paciente de mayor edad que se sometió a una recolección exitosa tenía 45 años.

Las tasas de obtención de semen fueron menores en los hombres que recibían terapia de reemplazo de la testosterona, que es poco habitual en los varones con síndrome de Klinefelter.

Dado que el semen puede recolectarse en los hombres con el síndrome hasta por lo menos los 35 años, no es necesario que estas personas se apuren para obtener sus espermatozoides durante la adolescencia, concluyó el equipo.

Fuente:ElInformador

No hay comentarios.: