"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

jueves, 1 de octubre de 2009

Nuevo fármaco que apunta a genes ofrece esperanza en cáncer piel

Un grupo de científicos ofreció el miércoles una nueva esperanza para combatir el tipo de cáncer de piel más letal, al dar a conocer los resultados de un ensayo clínico en estadio inicial que muestra que un fármaco experimental reducía drásticamente el melanoma.

Paul Chapman, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York, dijo que el 70 por ciento de los pacientes con una mutación genética particular experimentaba una disminución de sus tumores cuando recibían la nueva píldora, llamada PLX4032.

"Para poner esto en contexto, la quimioterapia lo logra en alrededor del 13 al 15 por ciento, y ahí es donde hemos estado estancados con los tratamientos convencionales", señaló el experto en el congreso europeo sobre cáncer ECCO-ESMO que se desarrolla en Berlín.

De los 27 pacientes evaluados en el pequeño estudio en Fase I, dos respondieron completamente y los signos de la enfermedad desaparecieron.

Los resultados preliminares de la nueva medicina fueron informados por primera vez en junio, pero los datos de más pacientes mejoraron la confianza en sus posibilidades.

Chapman y sus colegas están planeando un ensayo en Fase II con 90 pacientes, que comenzaría a fin de año, mientras que a fines del 2009 y comienzos del 2010 iniciarán uno internacional de Fase III que incluiría a varios cientos de pacientes.

Alexander Eggermont, presidente de la Organización Europea del Cáncer, describió el ensayo como "simplemente espectacular" y dijo que mostraba los beneficios del tratamiento dirigido.

PLX4032, que Roche está desarrollando con la compañía biotecnológica privada de Estados Unidos Plexxikon, es el último de una larga serie de fármacos que apuntan a los genes, que los oncólogos creen que conducirían el tratamiento futuro del cáncer.

La medicina bloquea la actividad de la mutación del gen BRAF que produce cáncer, involucrada en el 50-60 por ciento de los melanomas.

"Sabemos exactamente lo que estamos haciendo, la emoción tiene que ver con eso", dijo Eggermont a periodistas.

El melanoma maligno es el tipo más grave de cáncer de piel, con alrededor de 160.000 nuevos casos diagnosticados cada año en el mundo. Es tratable si se detecta en etapas iniciales, pero en los pacientes con la enfermedad avanzada rara vez se puede curar y suele causar la muerte en un año.

REVES PARA AVASTIN

Otro estudio reveló que el medicamento de Roche Avastin falló a la hora de mostrar mejoras importantes en los pacientes con melanoma, pese a la gran expectativa que había generado.

El último resumen del trabajo sobre Avastin presentado en el congreso había indicado que la medicina era la primera en mostrar una mejora importante en la supervivencia general de los pacientes con melanoma.

Pero una revisión de último momento del ensayo clínico cambió el resultado y los investigadores señalaron que la Fase II del estudio en realidad falló a la hora de cumplir su meta primaria de probar que Avastin extendía el tiempo en que las personas con melanoma vivían sin avance de la enfermedad.

Expertos médicos dijeron que ensayos más amplios aún podrían probar que Avastin funciona en el melanoma, al recordar que el medicamento también falló en los estudios iniciales a la hora de mostrar su efectividad en el cáncer de pecho.

También manifestaron que existía la posibilidad en el futuro de combinar Avastin con la nueva medicina de Roche que apunta a los genes.

Fuente:Reuters
Por:Ben Hirschler y Kate Kelland

No hay comentarios.: