"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 21 de julio de 2009

Identifican un gen asociado a la proliferación y metástasis del cáncer de mama

Investigadores del Instituto del Genoma de Singapur han identificado un nuevo gen, el gen RCP, que parece contribuir a la conducta del cáncer de mama agresivo. Los resultados del estudio, que se publican en la revista 'Journal of Clinical Investigation', proporcionan información sobre los procesos celulares que subyacen a la proliferación de las células tumorales y la metástasis e identifican posibles dianas terapéuticas.

Los investigadores utilizaron un método informático para analizar microchips genéticos de cánceres de mama humanos primarios e identificaron el gen RCP como un posible gen promotor del cáncer de mama. Este gen se encuentra en una región del genoma que suele estar amplificada en el cáncer de mama humano.

Los análisis 'in vitro' indicaron que la expresión excesiva de la proteína RCP en las células epiteliales de mama humanas normales les llevaba a adquirir características y funcionamiento de células tumorales.

Por el contrario, la disminución de la expresión de la proteína RCP en líneas celulares de cáncer de mama humano redujo sus características de células tumorales 'in vitro' y su capacidad 'in vivo' de formar tumores y metástasis cuando eran trasplantadas a ratones con el sistema inmune defectuoso.

Análisis posteriores identificaron algunas de las moléculas afectadas por la expresión excesiva de RCP, incluyendo la conocida proteína RAS que promueve los tumores.

Estos datos llevaron a los investigadores a sugerir que un mecanismo por el que RCP promueve el cáncer de mama es probablemente a través de la activación del mecanismo de señalización RAS y que dirigirse a RCP podría proporcionar una manera de inhibir con terapias este conocido mecanismo promotor de tumores.

Fuente:EuropaPress

No hay comentarios.: