El Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS Jalisco realiza investigaciones para identificar marcadores genéticos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, que permitiría determinar factores de riesgo y prevenir el mal.
El director del CIBO, José Sánchez Corona, agregó que la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).
Señaló que es causada por una falla en la función de la insulina o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, y en su desarrollo intervienen factores diversos, principalmente de tipo genético y del medio ambiente.
En Jalisco, añadió el funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la incidencia de diabetes mellitus tipo 2 alcanza a 12.5 por ciento de las personas mayores de 35 años, aunque cada vez se presentan más casos en adolescentes y jóvenes entre 15 y 20 años.
Dijo que los estudios que se realizan en el CIBO están enfocados a identificar marcadores genético-moleculares, bioquímicos y clínicos en pacientes con diabetes mellitus, y en grupo de individuos sanos sin antecedentes de la enfermedad de Nayarit, Michoacán y Colima.
El especialista en medicina molécular explicó que el objetivo es encontrar marcadores genéticos que sean indicativos de que una persona es propensa a padecer diabetes, para que se pueda modificar oportunamente su microambiente y evitar que se desarrolle la patología.
Destacó que si se logran identificar los factores genéticos de riesgo que se asocian al desarrollo de la enfermedad, la diabetes podrá ser prevenible, la constitución genética no se puede modificar, pero sí la alimentación hipercalórica y el sedentarismo.
Resaltó que la aportación de esta investigación tendría enfoque preventivo en una enfermedad que representa más de 90 por ciento de los diferentes tipos de diabetes, y la que tiene mayores complicaciones, como la amputación de extremidades.
Fuente: Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario