"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 8 de septiembre de 2009

Desarrollado tratamiento experimental para reducir el cáncer de piel

Un tratamiento experimental desarrollado por la firma estadounidense Genentech y obtenido gracias a modificaciones genéticas de una sustancia vegetal permitió reducir notablemente tumores cancerosos de la piel en estadio avanzado
Este medicamento, el GDC-0449, tomado por vía oral, bloquea la proteína denominada hedgehog, que juega un papel importante en el crecimiento de las células cancerosas, según este estudio que aparece publicado en la prestigiosa revista médica estadounidense New England Journal of Medicine. El tratamiento, elaborado por Genentech, filial del grupo farmacéutico suizo Roche, fue obtenido gracias a modificaciones genéticas de la ciclopamina, una sustancia extraída de la planta Veratrum californicum NEJM.

El estudio clínico financiado por Genentech mostró una reducción del tumor o una mejora de los síntomas en 18 de los 33 pacientes con cáncer de piel que siguieron el tratamiento, mientras que 11 registraron una estabilización de su estado durante períodos prolongados. Solo en cuatro enfermos continuó el crecimiento del tumor.

El tratamiento también fue eficaz para un paciente que sufría del tipo más común de cáncer de cerebro, el meduloblastoma, cuyo tumor disminuyó de forma importante.

No se observaron efectos secundarios serios, aseguran los médicos que realizaron la investigación, quienes calificaron los resultados de “importantes” ya que no existe ninguna terapia eficaz contra el cáncer de piel más frecuente, el epitelioma basocelular, con un millón de nuevos casos diagnosticados cada año en Estados Unidos.

Fuente:InfoMed

No hay comentarios.: