"La práctica médica no entraña solamente tejer, entretejer y tener activas las manos, sino que debe inspirarse en el alma, estar plena de conocimiento y tener como componente preciado la observación aguda y minuciosa; todo ello, junto con los conocimientos científicos exactos, son los requisitos para que la práctica médica sea eficiente."
Moisés ben Maimón (1135-1204)

Buscar en este blog

martes, 18 de agosto de 2015

Resumen: RINITIS ALÉRGICA EN NIÑOS Y ADULTOS

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria causada por la respuesta inmune mediada por inmunoglobulina E sobre la mucosa nasal originada por la inhalación de alergénos. Es una condición de alta prevalencia que afecta a aproximadamente 20% de la población. Estya patología se caracteriza por síntomas nasales como: congestión, estornudos, picazón y rinorrea. Síntomas oculares como: enrojecimiento, lagrimeo y picazón. Estos síntomas interfieren en las actividades de la persona afectada y deterioran su calida de vida.


La rinitis alérgica es más común en la infancia; la edad media de inicio está entre 8 y 11 años y se clasifica, de acuerdo con la duración y la severidad de los síntomas, en rinitis alérgica intermitente o persistente y leve io de mopderada a severa.

CLASIFICACIÓN DE LA RINITIS ALÉRGICA

Intermitente

Persistente

Los síntomas se presentan:
  • menos de 4 días por semana o
  • durante menos de 4 semanas

Los síntomas se presentan:
  • más de 4 días por semana o
  • durante más de 4 semanas


Leve

De moderada a severa

No están presentes:
  • alteración del sueño
  • deterioro de las actividades diarias, el ocio y/o el deporte
  • deterioro del desempeño escolar o laboral
  • síntomas molestos

Están presentes uno o mas:
  • alteración del sueño
  • deterioro de las actividades diarias, el ocio y/o el deporte
  • deterioro del desempeño escolar o laboral
  • síntomas molestos

Adaptado de Clark R y cols. Drugs in Context 2003

Esta clasificación del consenso Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma(ARIA) reemplaza a la categorización anterior basada en el tiempo de exposición al alérgeno, según la cual la rinitis alérgica era denominada “estacional”, “perenne” u “ocupacional”.

Las manifestaciones de la rinitis alérgica pueden afectar la calidad del sueño, ocasionar fatiga y deteriorar la concentración del individuo, por lo que tienen un impacto negativo relevante sobre la calidad de vida y la productividad. Se estima que cada año, en Estados unidos, se pierden alrededor de 3.5 millones de días laborales y 2 millones de días escolares por causa de la rinitis alérgica. Entre las diferentes opciones terapéuticas disponibles para el tratamiento de esta patología, se destacan los corticosteroide por vía nasal permite liberar concentraciones elevadas en el sitio de acción, minimizando los efectos adversos sistémicos. La guía farmacoterapéutica ARIA 2008 considera que los corticosteroides inhalados representan la medicación disponible más efectiva para el alivio de las manifestaciones de la rinitis alérgica y no alérgica. Debido a su mayor eficacia, el consenso expresa, además, que los cortocoesteroides intranasales deben ser tenidos en cuenta como terapia de primera línea en pacientes con congestión nasal o con síntomas frecuentes. Por otra parte, los glucocorticoides intranasales son bien tolerados y sus efectos adversos, leves e infrecuentes, se manifiestan con una incidencia similar a la registrada con placebo.

No hay comentarios.: